domingo, 19 de abril de 2009

Excursión a la Cueva del Gato y su entorno (Sistema Hundidero-Gato)


El próximo 22 de Abril los alumnos de 3º de ESO realizaréis una actividad en el entorno natural de la Cueva del Gato (Benaoján, Serranía de Ronda, Málaga). Algunos alumnos han buscado información en la red sobre la Cueva del Gato y estos son dos de los enlaces

y

En la Wikipedia, tenemos esta

y en otros lugares de la red estos otros enlaces


Recordaros que la lógica nos dice que debemos llevar calzado cómodo, gorra, comida y bebida, y un chubasquero por si en este tiempo revuelto le da por llover (aunque nos darán la previsión meteorológica antes de ir, para ser previsores).

Además, os recuerdo que tenemos que llevar para la actividad cuaderno y lápiz o bolígrafo (se va a hacer no sólo senderismo, sino también orientación, estudio e interpretación de mapas, uso de la brújula y posicionamiento con GPS).

Por último vamos a confeccionar un herbario virtual gracias a las fotografías que hagáis en la marcha por ese entorno natural de la Cueva del Gato. Una vez que volvamos, cargaremos en

las fotos, debidamente documentado cada uno de los registros.

Nota: como se puede comprobar, el autor de la imagen es Daniel Díaz, y parece estar relacionado con una página llamada mirabosques.com que ha sido actualizada a esta otra


y he intentado buscar más imágenes de este fotógrafo y no aparece nada en la red. Si alguien tiene más referencias, que las comente aquí.


Por último os pongo aquí un módulo de imágenes que he creado con las que hay en flickr


Created with Admarket's flickrSLiDR.


PD: Como me estoy volviendo muy multimedia, gracias a la cámara que tengo (no es una gran máquina pero ¡qué provecho le saco a los vídeos que graba!) os tengo tres equeños vídeos en los que se aprecio sólo un poco la belleza de la zona. Aquí os los dejo

Vídeo 1



Vídeo 2




Vídeo 3


Mujeres científicas

Con motivo del "Día de la mujer" (08 de marzo) he podido encontrar una relación de mujeres que han destacado en la historia y desarrollo de la ciencia y voy a añadir enlaces desde aquí para poder verlo con vosotros. Será un trabajo que iremos desarrollando hasta final de curso.


Por orden cronológico:



Esta no es más que una pequeña muestra de una lista muchísimo más larga, que confirma el trascendental papel de la mujer en la investigación científica. En el tintero se han quedado muchas grandes personalidades (también por orden cronológico):



Y una interminable lista que va creciendo según indagamos en la historia y en el presente.

[Actualización 08/03/17]

Con el paso del tiempo han surgido en la red páginas donde se estudia y difunde información de mujeres en la ciencia. Es el caso de Dña Ángela Ruíz Robles (maestra y emprendedora en la enseñanza) y de Dña Gabriela Morreale de Castro (investigadora que junto con su marido D. Francisco Escobar del Rey llevaron a cabo la investigación sobre la relación del bocio y el cretinismo con la deficiencia de yodo en la alimentación).

Actualización 29/10/2017

Esta entrada de mi blog estaría "huérfana" si no hago referencia a una fuentes de información que es  de gran ayuda para mi cuando trato de motivar a mis alumnos para que trabajen el tema de la mujer investigadora. Es el blog Mujeres con ciencia, de la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco. También tienen presencia en redes sociales (en Facebook y en Twitter).

Actualización 11/02/20

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Lectura comprensiva

Os traslado aquí un artículo de D. Antonio Muñoz Molina, miembro de la Real Academia Española, que publicó en la revista Muy Interesante de Enero de 2009. Con este texto, dedicado a los buenos usos responsables con el medioambiente, contestaréis algunas preguntas al respecto.


En una región remota del noroeste del Pacífico, dicen que no para de crecer un gran mar de los sargazos, hecho de botellas y de bolsas y de residuos de plástico, una plataforma flotante llevada allí por las corrientes marinas desde los litorales de todos los continentes, formando poco a poco un gran continente de basuras en el que peces y pájaros quedan atrapados, y en el que los veleros encallan sin poder avanzar. El envoltorio de un helado que te tomaste en la playa hace 10 años puede estar allí, y también la cucharilla de plástico que tiraste en la arena después de chuparla distraídamente por última vez; la bolsa de plástico en la que llevaste la merienda puede haber asfixiado a una tortuga o una foca. La botella de agua que ni siquiera terminaste de beber y arrojaste al río mientras dabas un paseo navegará por los mares durante al menos quinientos años, llevando en sí misma el mensaje de una frívola inconsciencia cuyo precio cada uno de nosotros está empezando a pagar.

¿Cuántas bolsas de plástico usamos y tiramos cada día, a lo largo de una semana, en todo un año? En el museo de Historia Natural de Nueva York han hecho cuentas: el petróleo empleado en fabricar 10.000 bolsas de plástico produce diecinueve toneladas de dióxido de carbono. La cifra la he aprendido visitando en este museo tan querido para mí una exposición sobre el cambio climático que está llena de imágenes y de informaciones reveladoras, pero que lo deja a uno con una cierta sensación de esperanza, aunque también de responsabilidad. De responsabilidad individual, intransferible, ajena a las grandes declaraciones, al énfasis de los principios...

Vuestra tarea va a consistir en buscar información sobre lo que sigue:
a) Ubicación del Mar de los Sargazos real y características físicas
b) Describe brevemente un proceso de fabricación de plásticos y los diferentes tipos de plástico
c) Busca museos en Andalucía que se dediquen a la divulgación de las Ciencias (ya conoces algunos) indicando en qué localidad se encuentran.