miércoles, 3 de marzo de 2010

El futuro de los libros

Llevamos ya bastante tiempo murmurando sobre qué ocurrirá con los libros en esta era digital. Sinceramente pienso que los libros no van a desaparecer. Los libros en papel tiene su mercado, afianzado en el inconsciente de las personas como algo natural. Es tarea de empresas como Grammata (afincada en Granada) y otras, que se genere la necesidad por este producto. Cuantos más usuarios haya de e-readers (lectores de libros electrónicos) mayor número de modelos habrá (y ya hay bastantes, es que esta entrada la inicié hace un año y ahora también están los tablet en competencia, con el Ipad a la cabeza)

Sin embargo quizás el lanzamiento de los libros electrónicos haya tenido inconvenientes (como éste que paso a contar) que le han limitado en su expansión. Es un ejemplo de lo que os digo y que me ocurrió personalmente.

Preparándome las oposiciones de profesor de enseñanza secundaria a lo largo de varias convocatorias (no iba a ser llegar y besar el santo, vamos que me tuve que presentar tres veces) fui en ese periodo de tiempo comprándome los diferentes volúmenes del temario en edición impresa. En la última convocatoria (en la que aprobé) modificaron uno de los volúmenes que tenía (y ni siquiera era de los más importantes,) motivo por el cual, para evitar gastar más papel y más dinero, decidí comprarlo en formato electrónico pdf (no estamos hablando de epub ni otros formatos específicos de e-readers).

Las condiciones de compra eran claras, sólo podía leerlo (en pantalla de ordenador, nada de tinta electrónica de e-reader) en aquel dispositivo donde realizara la descarga (por supuesto ya no sale rentable si lo compras más barato y te gastas el doble sacándolo por impresora, me refiero a la tuya). Una vez hecho eso, no me iba a funcionar si lo llevaba a otro de mis ordenadores (y lo pude comprobar empleando no sólo Adobe Acrobat Reader sino otros lectores de pdf del mercado que me decían que era un fichero dañado). Esas eran las condiciones en que debía realizar la compra. Desconozco si eran unas condiciones particulares de la editorial a la que le compré el e-book o es una práctica general, pero (y es mi opinión) es una mala práctica.

Eso me ha motivado negativamente a seguir adquiriendo otros libros y revistas incluso más interesantes que un volumen de temario de oposiciones. Cuando se den cuenta de que ese no es camino, se abrirá la veda de comprar libros de esta forma.

Spirit y su 6º invierno marciano

Acabo de leer sobre la situación en la que se encuentra el robot Spirit en la superficie de Marte y su futuro más inmediato, sobrevivir a su 6º invierno marciano medio enterrado en las arenas de Marte. Y mientras lo leía he sentido un poco la soledad en la que se encuentra (sentimiento muy humano y del que está  libre). Lo entenderéis si leéis en este enlace el artículo de la NASA.