jueves, 4 de junio de 2015

Representaciones gráficas del movimiento (cinemática 1)

De la misma página EducaPlus, un vídeo de la herramienta de la página para representar gráficamente la variación del espacio, la velocidad y la aceleración en un MRUA (movimiento rectilíneo uniformemente acelerado). Lo de la variación de la aceleración en este tipo de movimiento ya sabéis que no es tal, la gráfica sirve de ejemplo).




Sólo he planteado en el simulador un ejemplo con los parámetros que por defecto tenía éste. Quisiera destacar cómo se obtienen los valores de la tabla a partir de las ecuaciones del movimiento que podéis ver en el recuadro que está en la parte inferior derecha.

Cruzar un río (composición de dos MRU perpendiculares)

Este vídeo os lo incluyo aquí para ejemplificar uno de los problemas que os planteé en días anteriores, la composición de MRU en ejes perpendiculares. Está realizado con las herramientas de simulación de la página EducaPlus.


Entre los tres vídeos podéis ver la diferencia en lo referente a las velocidades de ambos movimientos (el río siempre tiene la misma velocidad, 5 m/s, pero la moto de agua tiene dos velocidades diferentes, 5 m/s en el primer vídeo y 15 m/s en los otros dos) y a los ángulos del vector velocidad respecto de la orilla del río en el caso de la moto de agua (en el primero y segundo vídeos es de 90 grados y en el tercero, y con la "sana intención" de que llegara a la otra orilla "justo enfrente del punto de partida" de 110 grados).