miércoles, 17 de junio de 2015

La inteligencia artificial

Ésta es la aportación al blog del trabajo resumen sobre una noticia de prensa (era El País) de Óscar.

La inteligencia artificial aprende a rastrear olores como los insectos 

Los robot rastreadores habían fracasado hasta ahora con una estrategia distinta,aunque también inspirada en la naturaleza , la concentración de las sustancias olorosas en dos puntos cercanos y dirigirse siempre hacia el que da un nivel mas alto.

Si visualizamos la fuente del olor como la cima de una montaña, la quimiotaxis puede describirse como siempre subiendo.
   
Las bacterias quimiotácticas se guían por gradientes locales de concentración,pero esto no siempre están disponibles en las escalas macroscópcas, ya que la mezcla con el aire los rompe al azar en parcelas desconectadas.

El algoritmo de rastreo diseñado Vergassola,infotaxis,se basa en un balance dinámico entre dos estrategias la exploración ( para buscar la máxima información posible ) y la explotación ( de la información reunida,véase gráfico ).

Vergassola y Shrarima niegan haber plagiado a los insectos, su algoritmo es más bien el resultado de una reflexión sobre cualquier sistema de rastreo. Era sabido que las polillas como muchos otros insectos; empieza sus rastreos hormonales con unos comportamientos el zigzag y un tipo de conmtroneo  llamados casting que no parecen destinados a aproximarse a la fuente feromona.

Los científicos han visto ahora por qué. El zigzag y el casting no son comportamiento programados , si no dos de los resultados más comunes de la infotaxis.

Una zigzag programado no sirve de nada: sólo es útil en circunstancias reales muy concretas , locales  y transitorias. Y cuando se dan éstas , el zigzag no es un programa sino una mera consecuencia de un algoritmo mucho mas básico, profundo y general. 

Filtros de agua

Este trabajo lo han realizado Mourjana y María del Mar.

El filtro tiene la función de eliminar la dureza y quitar el sabor del cloro al agua (más bien eliminar compuestos orgánicos), el cloro a ser a tan baja concentración siempre lo va a eliminar, el filtro es difícil que se sature al eliminar tal pequeña cantidad de cloro, claro que algún día lo hará pero no al mes como dice el fabricante, estos filtros se deben cambiar cada mes según los que venden.

El filtro Maxtra©, el original, tiene un descenso de la dureza al principio y esta aumenta conforme a los litros filtrados pero llega un momento en el que se mantiene estable incluso llegando a los 100 litros analizados y nunca llega a la dureza original del agua del grifo, se mantiene en un punto estándar para el gusto de muchas personas. Por el contrario el filtro de marca blanca a los 30 litros ya se acaba, la función de “ablandamiento” del agua deja de ser útil, por lo que este filtro no sirve.El filtro original libera potasio en cantidades elevadas pero aptas para el organismo y libera una pequeña concentración de sodio mientras que el otro filtro es totalmente opuesto, libera sodio a muy altas concentraciones lo cual puede llevar a personas a hipertensión arterial,  acumulación grave de líquidos en personas con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis, Es obvio recomendar el filtro original que tiene una vida más larga y es mucho mejor para nuestro organismo.

En cuanto al impacto ambiental, estos filtros son la extracción del material carbónico utilizado para el filtro y su posterior transporte. A nivel de usuario es el desecho del filtro que este puede ser reciclado. 

Al consumir agua embotellada perjudicas más al medioambiente por su extracción, envasado, transporte y la posterior eliminación de las botellas vacías que provocan el aumento de residuos y el consumo de grandes recursos energéticos además de ser más cara.


Los cosméticos

Este es el resumen del artículo "Los cosméticos" de Ana.
Los cosméticos (también llamados maquillaje) son productos que se utilizan para la higiene corporal o para mejorar la apariencia, especialmente del rostro. Por lo general son mezclas de compuestos químicos, algunos se derivan de fuentes naturales, muchos otros son sintéticos.
En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que regula los cosméticos, define los cosméticos como "sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones". Esta amplia definición también incluye cualquier material destinado para su uso como un componente de un producto cosmético. La FDA excluye específicamente el jabón de esta categoría.

-Tipos de marcas: astor , avon, chanel, clinique , essence , kiko , max factor , maybelline , yves rocher .


Las reacciones alérgicas en la piel relacionadas con la aplicación de productos cosméticos


Esta entrada la ha hecho Jennifer como parte de los trabajos que deben ser evaluados en este tercer trimestre.

Las reacciones alérgicas en la piel relacionadas con la aplicación de productos cosméticos son conocidas desde hace muchos años. Centenares de investigaciones sobre la seguridad de los ingredientes añaden cada año más información sobre sus efectos. Como consecuencia van surgiendo nuevas normativas y limitaciones en el uso de los mismos.


Potencial alergénico y frecuencia de aplicación son los desencadenantes de la mayoría de reacciones no deseadas producidas por el uso de productos cosméticos.
Teniendo en cuenta las reglamentaciones cosméticas que limitan el uso de ciertos ingredientes y exigen advertencias y etiquetados especiales, podríamos definir tres grandes grupos de activos con capacidad alergénica:


  • Perfumes o fragancias


Son los alérgenos más frecuentes, responsables de la mayoría de dermatitis de contacto alérgicas por cosméticos. Las sustancias aromatizantes pueden proceder de fuentes naturales o de síntesis químicas.

La recomendación es que quienes tienen tendencia a la alergia deben usar cosméticos hipoalergénicos y sin fragancias.

  • Conservantes

Son moléculas reactivas que provocan la muerte de los microorganismos que podrían contaminar los productos cosméticos. Esta reactividad es la que también genera mayor interacción con la piel, facilitando la aparición de alergias por contacto.
En los actuales productos cosméticos se intenta mejorar la fabricación para añadir la menor cantidad posible de conservantes, utilizar envases cuyo diseño evite contaminaciones del producto y seleccionar aquellos conservantes cuyo perfil sea más inocuo, aunque no existe la sustancia perfecta para este fin.
  • Colorantes de tintes


La mayoría de colorantes incluidos en las formulaciones de tintes capilares son potentes sensibilizantes. El más conocido es la parafenilendiamina (PPD).

Precisamente por esa frecuencia en el uso los consumidores están más sensibilizados al mismo. También aparecen muchas reacciones alérgicas cruzadas entre unos colorantes y otros. La legislación es muy estricta en cuanto a límites de concentración y advertencias de uso obligatorias en los etiquetados de estos cosméticos.


Pero hay más…

Además de estos tres grandes grupos de alérgenos, existen muchos ingredientes que también son sensibilizantes, aunque por su menor frecuencia de uso o por su menor potencial alergénico no presentan tan elevada incidencia. En excipientes destacan el propilenglicol, ciertos alcoholes grasos (alcohol cetílico) y la cocamidopropil betaína (en champúsgeles de baño).

En los cosméticos para uñas (lacas de uñas y uñas artificiales) destacan la resina toluensulfonamida formaldehído, la nitrocelulosa y otras resinas, así como los acrilatos, ingredientes principales para la aplicación de uñas artificiales.
En cuanto a los fotoprotectores, las sensibilizaciones son bajas, pero van en aumento por el incremento actual del uso de protectores solares. Los ingredientes más alergénicos son las benzofenonas (oxibenzona avobenzona).