jueves, 26 de marzo de 2009

Lectura comprensiva



Os pongo aquí el texto de Gabriel Castilla Cañamero, publicado en la revista Astronomía de Octubre de 2005 (nº 76) para que trabajéis la lectura comprensiva que os propuse.

LECTURA COMPRENSIVA

No todo el flujo solar que llega hasta el borde exterior de la atmósfera de la Tierra se transforma en calor. Una parte muy importante es reflejada directamente y devuelta al espacio por las nubes, los aerosoles (gotitas de agua y polvo atmosférico), la superficie rocosa, las masas de agua en estado liquido o sólido, la vegetación…, esta fracción reflejada recibe el nombre de albedo, y en el caso de la Tierra su valor es del 30 %. Así pues, solo el 70% de la energía solar que incide sobre nuestro planeta es finalmente absorbida por la atmósfera (23%) y por la superficie (47 %). El sistema climático terrestre funciona entonces degradando y redistribuyendo esta fracción no reflejada del flujo solar incidente. (…)

En el caso de Venus, su perpetua cobertura nubosa provoca un albedo medio del 72 %; es decir, este planeta refleja directamente al espacio casi las tres cuartas partes del flujo solar que le llega, por lo que su temperatura media teórica es muy baja a pesar de su proximidad al Sol: solo 43 grados bajo cero. Por la misma razón, la temperatura media de la Tierra debería ser igualmente baja, unos 18 grados bajo cero; sin embargo, obvia decir que la temperatura media de que disfrutamos es de 15 °C, mientras que la superficie de Venus alcanza los 427 °C. ¿Cómo se explica este desfase entre la temperatura real y la teórica? (…)

Se denomina efecto invernadero al proceso natural por el cual ciertos gases, sobre todo el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua, calientan la superficie de un planeta. Estos gases permiten el paso de la radiación solar hasta la superficie, pero interceptan la radiación infrarroja (térmica) que el planeta emite hacia el espacio y la reenvían hacia la superficie. Estos gases elevan la temperatura por encima de la temperatura que habría si faltaran. En el caso terrestre este incremento es de 35 grados, 470 para Venus y solo 6 en el caso de Marte. Así, se podría dar la paradoja de que con la composición, el albedo y la densidad atmosférica adecuadas, Marte fuera un mundo muy calido, la Tierra una bola de nieve y Venus un planeta templado… Y todo ello con independencia de su distancia al Sol.

Desde hace un par de décadas los satélites pueden medir directamente el flujo solar que alcanza la Tierra y el flujo infrarrojo térmico emitido por esta al espacio. Los valores obtenidos confirman que el balance radiactivo global es aproximadamente nulo, es decir, nuestro planeta irradia al espacio una cantidad de energía igual que la que capta del Sol. Esta situación de equilibrio energético se debe a que el sistema climático no está sometido a ningún calentamiento ni enfriamiento duradero, y explica por qué la temperatura media global de la Tierra se mantiene estable.

GABRIEL CASTILLA CAÑAMERO,

Astronomía. Octubre 2005, n.º 76

Contesta a las siguientes preguntas relativas al texto:

1.- ¿Qué es el ALBEDO?

2.- ¿Cuanto vale el albedo terrestre? ¿Y el del planeta Venus?

3.- ¿Cuál es la temperatura que tiene la superficie de Venus? ¿Cuál debería ser su temperatura?

4.- ¿Qué es el efecto invernadero?

5.- Busca información en otras fuentes sobre estas preguntas y haz una lista con ellas (libros de texto, enciclopedias, direcciones web, enciclopedias online, etc...?