lunes, 13 de agosto de 2012

La memoria y el olvido.

A vueltas con la tecnología y por motivos de la edad (cada vez veo con mayor dificultad la letra pequeña y las gafas no las tengo siempre encima), ahora soy usuario de un Samsung Galaxy Note (pantalla de 5.3 pulgadas y demás cosas técnicas, pero sobre todo por la pantalla). 

Esto no se merece ni una línea aquí, salvo por lo siguiente. Revisando la documentación del aparato, localizo que tiene USB Host. ¿Qué quiere decir eso? A mucha gente (aprovecho la oportunidad para agradecer que me dediquen algo de su tiempo a las personas que leen este blog) le sonará raro. Sin entrar en detalles técnicos, os lo explico en función de para lo que lo pretendo usar yo. Significa que se le pueden conectar discos duros por su puerto USB, que no es sólo de carga y sincronización con un PC, sino que él solito es capaz de gestionar la información de un disco duro multimedia, un pen drive, o conectarle un teclado USB y escribir en él, amén de leer tarjetas de todo tipo por medio del correspondiente lector.

Dicho esto, tampoco parece que merezca mucho tiempo este tema, pensarán las personas que no estén interesadas en la telefonía móvil (yo me pierdo, la verdad, pero esa es otra historia). Sin embargo a mí me ha servido para volver atrás en el tiempo y asumir que los inicios no son para olvidarlos. Que no debemos olvidar lo que nos ayudó a empezar, ni nuestra experiencia, por leve o simple que nos parezca. Y aquí entronca la entrada con el título, pues el olvido es el protagonista y la necesidad de reparar un error.

Cuando empecé en esto de los blogs, tenía claro que quería hacer un blog como éste (por lo menos intentarlo) y desarrollarlo poco a poco, lentamente, en función del trabajo que llevara a cabo en clase. Lamentablemente (y ese es otro tema) mi blog ahora se ve afectado de mi inactividad en la docencia, pues temporalmente no me dedico a ella, si bien no dejo de actualizar materiales y recursos, para el futuro llevarlos al aula, como a este blog. Cuando empecé en esto de los blogs (no es accidental que me repita) lo hice con un seudónimo (y ahora reconozco mi error, pues no fue por vergúenza por lo que lo hice, sino por inseguridad). Pero de todo se aprende en la vida.

Como iba diciendo, cuando empecé..., y ese es el tema. Cuando empecé, no lo hice aquí en éste blog. Mis inicios fueron de aprendizaje (y sigo en ello en este blog) con los temas que en ese momento me ocupaban la cabeza. Y de estos inicios surgieron cuatro blogs diferentes en temática. 

Uno de ellos tiene que ver con la funcionalidad USB Host que os comenté al principio de la entrada. En concreto se llama, porque sigue en la red, aunque parado con sus 7 entradas, PDAdicto (si seguís el enlace podréis ver como en el año 2007 yo ya le daba caña a lo de los códigos QR, incluso encontré un vídeo sobre ese tema en youtube y lo pinché en la página como entrada, pues ya le veía futuro al asunto). Es en este blog, PDAdictos, donde podreis ver mi primera pda, la Casiopea E200, o como le llamó un compañero de TodoPocketPC, la nave de E.T, pitorreándose un poquitín de otras marcas de pda que no fueran Hp (que era la que estaba en boga como "pata negra" en esas fechas), en concreto las Ipaq. También tengo una imagen de mi pda casiopea E200 con su USB Host (la única de aquellas fechas) con varios dispositivos de almacenamiento conectados, y a Buddy, Buzz Lightyear, Spiderman y Hércules observando el evento, por cortesía de mi hijo que estaba jugando con ellos allí).

Otro blog que desarrollé, y que afortunadamente no tuve necesidad de seguir pues cumplió su objetivo (a saber, servir de válvula de escape de mis nervios) se llamaba OPOSglogCIA Lo subtitulé "historia de una ida..." pues no tenía ni idea de cómo iba a acabar. Tiene pocas entradas, porque entre empezar y acabar sólo le dediqué 6, pero también fui añadiendo allí elementos multimedia para ir practicando, experiencia que me sirvió para, más tarde, aplicar en éste.

El gérmen de este blog es, en realidad, CIENblogCIA, donde me estaba dando un poco de margen para ver como afrontar lo que quería hacer en el futuro con "Recursos para el aula de Ciencias Naturales". Allí empecé a trastear un poco con las imágenes de cabecera y con los RSS, y tanteando los contenidos que podían ser relevantes para mis clases. Con 17 entradas, es el que más tiempo le dediqué antes de empezar aquí.

El último, que pudo ser el primero en su gestación (o el segundo, ya no lo recuerdo) es SCIFIblogCIA, donde le rendía humilde homenaje al género que me aficionó a la lectura desde muy pronto (gracias por siempre a Julio Verne y sus obras) y que me acompaña desde entonces. Destaco la entrada que hice por el fallecimiento de Arthur C. Clarke, pues lo sentí profundamente (leer "Cita con Rama" o "Las fuentes del Paraiso" ya no será como cuando las leí por primera vez hace muchos, muchos años. "2001, una odisea del espacio y Hal 9000 son otra historia).

Acabo ya. Toda esta entrada, creo que récord en éste blog por número de palabras, viene de la reflexión que hice al principio "... los inicios no son para olvidarlos" "... no debemos olvidar lo que nos ayudó a empezar, ni nuestra experiencia, por leve o simple que nos parezca". No sé si he reparado el error de olvidarlo, pues así los he tenido a los cuatro blogs desde hace mucho, pero por lo menos mi conciencia permanecerá tranquila durante algún tiempo.

Un saludo.