domingo, 6 de mayo de 2012

"The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore"

Gracias a este blog Papel en blanco he encontrado este corto animado (que ya también circula por redes sociales). Este corto animado es una joya, por su sencillez, por su mensaje, por las emociones que te inyecta directamente en el torrente sanguíneo. Tiene la capacidad de emocionar a poco que entras en la historia (unos segundos previos de desconcierto, un resto de minutos con mucho mensaje). No me he quedado de piedra mientras lo he visto, os lo aseguro. Os invito a verlo (los sentimientos saldrán de alguna forma, estoy seguro de ello).



El séptimo continente... pero menos

Foca afectada por residuos plásticos
Con este título de la entrada busco traer aquí de nuevo una noticia que leía ya hace algunos años y que trabajé con mis alumnos con el objetivo de mostrarles cuales son los efectos de la escasa concienciación de los seres humanos en la conservación del medio ambiente. En la tormenta de ideas realizada para abordar el tema en profundidad siempre aparecían los típicos hechos ya de sobra conocidos por ser fácilmente identificables, como la contaminación del aire de las ciudades, de las manchas en las aguas marinas próximas a la costa (de residuos urbanos o de grandes barcos), de animales muertos por ingestión de agentes tóxicos (siempre les muestro la imagen de una foca monje con una anilla de plástico de los paquetes de seis latas de refrescos clavada en su garganta a modo de collar que nadie le puede quitar mientras no sea capturada, y doy fe de que no es ésta que incluyo porque no he sido capaz de localizarla en la red ni en mis recursos propios) .

Lo que quería comentar aquí, a partir de esta introducción, es la existencia documentada de distintas zonas marítimas que por su propia naturaleza (las corrientes predominantes en ellas y sus confluencias) están convirtiéndose en enormes colectores de esos residuos que no eliminamos convenientemente o que a la fecha son imposibles de eliminar sin efectos para el medio ambiente. 

Uno de ellos es noticia en la prensa digital de ABC.es (con fecha 17 de Abril de 2012) y titula el artículo "El séptimo continente"

ABC.es
El "continente" objeto del artículo está situado a 30 metros de profundidad, es decir, que a fecha de hoy no afecta al tránsito marítimo. Por el contrario, si es muy perjudicial para la fauna marina, que en muchos casos confunden los elementos que lo forman  con alimento, adelantando en el artículo que los tóxicos de esos desechos pueden llegar a integrase en la cadena alimenticia humana. Si se me permite este pensamiento "generamos basuras y aquellas que no eliminamos, nos las comemos de una u otra forma". No es nada alentador, ¿verdad?

ACTUALIZACIÓN:  A fecha de hoy (16/02/2014) he localizado un podcast de audio del programa de Rtve "Ciencia al Cubo" sobre este tema (dura sólo 5:28 minutos)