martes, 21 de enero de 2014

Evolucionando

Esta noche, terminando una actividad del curso #eduPLEMooc "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente" me he tenido que plantear varios aspectos de mi presencia en la red.

El primero de todos ellos (que no ha sido lo que primero he resuelto), la duplicidad o triplicidad (existe esta palabra) se ha resuelto agrupando dos cuentas de correo que tengo desde hace años, como administradoras de este blog (cada vez que entraba en una de las cuentas de correo no me era posible iniciar el blog pues no me reconocía las atribuciones administrativas de dicha cuenta. Ya es un problema solucionado.

El segundo aspecto considerado ha sido la comprobación de que mi presencia en la red se ha polarizado en dos facetas, una la personal y la otra docente. Separar la vida personal de la profesional siempre me ha parecido adecuado (varios perfiles en facebook y twitter dan fe de ello). El motivo pienso que ha sido, hasta ahora, que no le dedicaba a mi trabajo en la red tanto tiempo como ahora. Sin embargo, es ahora cuando lo que parecía una ventaja se está convirtiendo en una pesada losa sobre mi trabajo por el número de veces que tengo que entrar y salir de cuentas de usuario, las cada vez más numerosas ocasiones en las que me veo preguntándome si estoy registrado en algún servicio en la red con una u otra cuenta de correo (de la varias que tengo), que se resuelve la mayoría de las veces consultando un cuaderno de notas o una aplicación en el ordenador o dispositivo móvil. Como ejemplo de lo que digo, en estos momentos tengo ante mí una lista formada por cada uno de los perfiles que tengo en la red, la mayoría de ellas como docente (podéis ver lo que digo si seguís este enlace). Ya es un problema asumido como insoluble (he decidido no dar de baja ningún perfil de los que he creado desde que empecé a navegar por la red, aunque puede que alguno pase a engrosar la lista de servicios y perfiles insuficientemente aprovechados, imitando lo que hace Google cada vez que le parece bien dar de baja un servicio o aplicación en la red, como Buzz).

El tercer aspecto considerado ha sido la constatación de una dura realidad. O me organizo de forma más rigurosa todos y cada uno de los servicios a los que me he inscrito o pueda inscribir en la red en un futuro o voy a sucumbir al caos. Es por esto que aunque había creado un blog para este curso que os comento #eduPLEMooc, he preferido seguir mi trabajo, ahora no tan frecuente ni fluido como antes, en este blog. Espero que tener parte de la estructura facilite la finalización del curso.

Por último, he podido comprobar que no había finalizado las tareas de la unidad didáctica 1, a pesar que había comenzado en diciembre, en vacaciones. Precisamente lo que me faltaba era esta entrada, una entrada de blog en la que se siguiera estas instrucciones "Inicia las publicaciones en tu blog del curso elaborando una nube de etiquetas que muestre tus temas de interés y compartiéndola en tu blog como primer post." La nube de etiquetas es ésta, realizada en la web de Tagxedo.



Ya es un problema solucionado.