sábado, 8 de agosto de 2009

De las imágenes que subís a internet

Esto que os cuento es real. Le ha ocurrido a un sobrino mío que se ha despreocupado de las consecuencias de subir imágenes a internet, sin mala intención por supuesto, pero sin respetar el derecho a la privacidad de las personas que salen en ella.

Las imágenes (no las he visto yo) estaban grabadas en un campamento en el que participó y los protagonistas chicos y chicas de su edad, compañeros de la actividad. Pues bien, esta tarde le ha llamado la empresa que gestiona el campamento y le ha exigido la retirada de las imágenes porque lesionaba los derechos de esos chicos, me imagino que a instancias de padres que se han puesto en contacto con ellos. Es de destacar que lo ha hecho sin su consentimiento expreso, o sea, que no se le ha pedido permiso al interesado. Y eso la mayoría de vosotros no lo hace, despreocupadamente.

Muchos de vosotros me preguntáis por tal o cual foto que os hice en la excursión, y siempre os contesto que no las pongo porque corro el riesgo de que algún padre no esté de acuerdo y me exija la retirada de alguna imagen, incluso teniendo en cuenta que las que pongo son de grupo en las que cuesta distinguir las caras y donde nunca se destaca ningún alumno en particular, a lo sumo salen algunos en grupo mirando y nunca en primer plano.

En cualquier caso, siempre os he indicado que vuestros padres vean el blog, en general y en lo referente a las imágenes, por si alguno cree conveniente y necesario que quite alguna. Para ello basta con hacer un comentario en el hilo donde aparece la foto, que yo lo atiendo cuando me pide que lo modere. Afortunadamente no se ha dado el caso.

Un saludo.