domingo, 19 de abril de 2009

Lectura comprensiva

Os traslado aquí un artículo de D. Antonio Muñoz Molina, miembro de la Real Academia Española, que publicó en la revista Muy Interesante de Enero de 2009. Con este texto, dedicado a los buenos usos responsables con el medioambiente, contestaréis algunas preguntas al respecto.


En una región remota del noroeste del Pacífico, dicen que no para de crecer un gran mar de los sargazos, hecho de botellas y de bolsas y de residuos de plástico, una plataforma flotante llevada allí por las corrientes marinas desde los litorales de todos los continentes, formando poco a poco un gran continente de basuras en el que peces y pájaros quedan atrapados, y en el que los veleros encallan sin poder avanzar. El envoltorio de un helado que te tomaste en la playa hace 10 años puede estar allí, y también la cucharilla de plástico que tiraste en la arena después de chuparla distraídamente por última vez; la bolsa de plástico en la que llevaste la merienda puede haber asfixiado a una tortuga o una foca. La botella de agua que ni siquiera terminaste de beber y arrojaste al río mientras dabas un paseo navegará por los mares durante al menos quinientos años, llevando en sí misma el mensaje de una frívola inconsciencia cuyo precio cada uno de nosotros está empezando a pagar.

¿Cuántas bolsas de plástico usamos y tiramos cada día, a lo largo de una semana, en todo un año? En el museo de Historia Natural de Nueva York han hecho cuentas: el petróleo empleado en fabricar 10.000 bolsas de plástico produce diecinueve toneladas de dióxido de carbono. La cifra la he aprendido visitando en este museo tan querido para mí una exposición sobre el cambio climático que está llena de imágenes y de informaciones reveladoras, pero que lo deja a uno con una cierta sensación de esperanza, aunque también de responsabilidad. De responsabilidad individual, intransferible, ajena a las grandes declaraciones, al énfasis de los principios...

Vuestra tarea va a consistir en buscar información sobre lo que sigue:
a) Ubicación del Mar de los Sargazos real y características físicas
b) Describe brevemente un proceso de fabricación de plásticos y los diferentes tipos de plástico
c) Busca museos en Andalucía que se dediquen a la divulgación de las Ciencias (ya conoces algunos) indicando en qué localidad se encuentran.