viernes, 16 de septiembre de 2011

Androides y tabletas, umpc y windows

Quizás alguien que pase por este blog se pregunte si no me han temblado las manos a la hora de escribir el título del post. Lo explico.
Por androides conocemos actualmente los dispositivos portátiles que llevan instalado Android en sus distintas versiones como sistema operativo (y hay unos pocos, desde teléfonos inteligentes o smartphones a tablets (aunque esta definición es de cosecha propia, aunque evidente, y en wikipedia no aparece definida). Por tabletas no me refiero aquí a los abdominales hiperdesarrollados de algunos seres humanos que gustan del ejercicio físico y el culto al cuerpo, sino a dispositivos portátiles sin teclado físico y que como medio de introducción de datos usan una pantalla táctil en la que se despliega un teclado en pantalla a voluntad, pudiendo llevar como sistema operativo versiones de Android o incluso windows.
Por UMPC entendemos una familia de dispositivos, también de pantalla táctil y sistema operativo windows tablet XP (en vías de extinción, visto como van los tablets, dicho sea como opinión). De este tipo de dispositivos tengo en concreto el Samsung Q1U




Pues así estamos. He conseguido una Asus Eepad Transformer TF101, sin teclado. El dispositivo es éste


Las posibilidades son muchas pues además de ser una tablet, hasta ahora es la única (creo) que viene de serie con un teclado opcional (pero no usb) fabricado por Asus y que lo convierte en un netbook con android 3.0 Honeycom. Mi vista ya no me permite ver en portabilidad nada que sea menor de 7 pulgadas (y con trabajo), así que me he decantado por una pantalla de 10.1 pulgadas.

Correo, navegación web, el tiempo, noticias, productividad (con software preinstalado para confeccionar diversos documentos) son alguna de las cosas que puedo hacer con ella. Algunos pensaran que para eso un PC, un portátil o incluso un netbook, pero el tiempo es oro y si lo llevas contigo en cualquier momento y lugar es bueno para contestar a un correo, redactar unas notas, actualizar calendarios (calendar de google), etc... En otros comentarios en otros blogs le dan más importancia a (y lo he leido, no es falso): poder ver películas o vídeos de YouTube, llevar cómics o libros electrónicos para pasar el rato, se preocupan de la tarjeta gráfica para poder jugar a determinados juegos muy populares y adictivos en Android, etc...

No es una crítica sino una exposición de las múltiples posibilidades que tienen estos dispositivos. Ahora lo que me queda es poder acceder a plataformas de teleformación (online) mientras me tomo un café en una terracita malagueña. El ocio y las obligaciones no tienen que estar reñidas aunque cueste trabajo juntarlas.


El mundo en miniatura

Acabo de leer un correo mostrándome el trabajo realizado por dos hermanos alemanes (y menudo trabajo). Ambos han confeccionado una maqueta a muy gran escala de diferentes zonas del planeta fácilmente identificables (zonas montañosas de Suiza, Las Vegas, etc...) con gran detalle, en las que se pueden ver ferrocarriles, automóviles, personas en diferentes situaciones (recintos deportivos, riberas de un rio), etc... Os dejo aquí algunas imágenes, pero sobre todo el vídeo de la presentación.




El vídeo es éste



Os reproduzco aquí los datos que vienen en el correo sobre la maqueta:

"Esta es la maqueta más grande del mundo. Cubre 1,150 metros cuadrados/12,380 pies cuadrados, tiene como característica casi seis millas de pista y aún no está completa.  Los hermanos gemelos Federico y Gerrit Braun, de 41 años, comenzarón a trabajar en el "Wunderland en miniatura" en el año 2000. 

El conjunto abarca seis regiones, incluyendo Estados Unidos, Suiza, Escandinavia, Alemania y los Alpes austríacos. La sección estadounidense cuenta con maquetas gigantes de las Montañas Rocosas, Everglades, Grand-Canyon y el Monte Rushmore. La sección suiza cuenta con un mini-Matterhorn. La parte escandinava tiene una nave de pasajeros de 4 pies de largo flotando en un "fiordo". 

Se espera que esté terminada en 2014, cuando el conjunto de trenes cubra más de 1,800 metros cuadrados y cuente con casi 13 kilómetros de vía, momento en el cual los modelos detallados de las partes de Francia, Italia y el Reino Unido se hayan añadido.

Se compone de 700 trenes con más de 10.000 coches y vagones. El tren más largo mide 46 pies. El paisaje incluye 900 señales, 2,800 edificios, 4,000 coches, muchos de ellos con los faros iluminados y 160,000 figuras diseñadas de forma individual. Miles de kilogramos de acero y madera se utilizaron para construir el escenario. Las 250.000 luces están controladas por un sistema que imita la noche y el día de forma automática, al encender y apagar. Todo el sistema se controla desde un centro neurálgico masivo
de alta tecnología. 

En total, el conjunto ha tenido 500,000 horas y un costo de más de 8 millones de dólares para armarlo, la gran mayoría de los cuales proviene de la venta de entradas.

"Gerrit dijo: "Nuestra idea era construir un mundo para que hombres, mujeres y niños puedan quedar igualmente asombrados y sorprendidos". Frederik agregó: "Los juegos de azar de Las Vegas, senderismo en los Alpes o remar en los fiordos noruegos, en todo Wunderland es posible." En este vídeo de 4 minutos, vale la pena ver estas cosas asombrosas.