miércoles, 9 de septiembre de 2009

La gratitud...

Este texto está extraído de un artículo escrito por Alex Rovira (profesor de ESADE, conferenciante y escritor), que leí en EPS (El País Semanal) del 3 de junio de 2007. No reproduzco todo el artículo , pero si quisiera reproducir una parte aquí:

"Cuando bebas agua, recuerda la fuente", reza el proverbio. En efecto, la gratitud nace de la conciencia y en ella la memoria desempeña un papel esencial. Por ese motivo el negocio es desagradecido, ya que se muestra incapaz de reconocer el valor que procede del otro. Porque la vanidad no quiere saber nada de la gratitud. El vanidoso, el narcisista y el egoísta son ingratos. A lo sumo su gratitud es interesada: la expresan esperando mayores favores. Aquel encerrado en su propia autosuficiencia y en las corazas inconscientes de sus complejos no tiene memoria, no quiere tenerla, luego no quiere reconocer. No porque no le guste recibir, sino porque la gratitud implica manifestar la gracia del otro, lo cual no encaja en su ecuación existencial.

No debemos olvidar estas palabras. Nuestras vidas recorren caminos que no quisiéramos transitar, y por otros que no quisiéramos que llegaran a su fin. En todos debemos recordar la ayuda que nos han prestado los demás.

Por ese motivo muchas gracias a tí, Lola (no dejes de hacerse sentir bien a los que te rodean). Muchas gracias Jose Luís (no sé si sabes la bondad que se siente cuando se te conoce). Muchas gracias a ambos. Por todo, gracias.