miércoles, 17 de mayo de 2017

Realidad Aumentada en el aula I (Grupo de trabajo - actualización 22/05/17)

Con motivo de mi participación en un grupo de trabajo en el centro, propuse realizar materiales y tareas con los alumnos empleando la realidad aumentada. En concreto, poder visualizar por medio de esta herramienta imágenes actuales de la Málaga romana y superponer (en un viaje que te lleva del presente al pasado) imágenes de la Malaca del siglo I (esta entrada está en proceso de búsqueda de material fotográfico para ampliar).

Para empezar a realizar estos materiales, busqué la aplicación de realidad aumentada que mejor se ajustaba a mis necesidades: que ésta sea gratuita (hasta donde lo permita) y que, en principio, trabaje bien con imágenes sobre las que vamos a trabajar (para ello éstas deben ser de calidad, algo más difícil, pero no imposible si te haces tu propio material audiovisual, aunque por motivos de tiempo no me ha sido posible).

Sobre la primera cuestión, la he resuelto con Aurasma (en la modalidad de cuenta gratuita). En el caso de la segunda, las imágenes deben ser las de mayor calidad posible. En mi caso quería que las fotos fueran originales (es lo más adecuado), ya que el reconocimiento de la imagen depende mucho del soporte (no es lo mismo visualizar una imagen de baja resolución en una pantalla que una en papel; tampoco es lo mismo unas condiciones de intensidad de luz y brillo que otras en mi experiencia, pudiendo dar una experiencia poco satisfactoria, algo que no funciona como se espera). 

Las imágenes empleadas se han centrado en primer lugar en el Teatro Romano de Málaga (a la espera de poder conseguir imágenes de la antigua muralla de Málaga), empleando una imagen antigua y otra reciente intentando, casi siempre sin éxito, que tuvieran la misma orientación espacial (ángulo en que se realiza la fotografía, altura, etc). El resultado es el que se va a ver a continuación, aunque es muy mejorable.

Gradas del Teatro Romano
(la imagen que se debe visualizar aparece distorsionada,
pero es la misma que se ve debajo de estas líneas)

Edificio construido anterior a "La casa de la cultura",;
ambos ocultaron durante años la estructura del Teatro Romano,
como puede verse en la imagen que aparece con Aurasma,
que es la del principio de esta secuencia.

Vista del Teatro Romano y Casa de la Cultura desde la entrada de la Alcazaba de Málaga;
la imagen generada desde Aurasma nos trae al presente
en el que se puede apreciar las edificaciones del Cine Albéniz y aledaños.

Vista elevada de la reconstrucción del escenario del Teatro Romano de Málaga; la imagen generada desde Aurasma nos permite ver una reconstrucción digital del escenario en la Malaca del siglo I.

Para ver el resultado del proceso de reconocimiento de las imágenes y visualización de la realidad aumentada, podemos ver este vídeo




Por otro lado debemos tener en cuenta el material empleado por el alumnado. Yo he intentado utilizar la tablet para el reconocimiento de imágenes (la misma que he empleado para grabar este vídeo) pero parece que la capacidad de la cámara de mi Samsung Galaxy Tab A no es la adecuada, pues en muchos casos no era capaz de hacer una lectura correcta de la imagen y no daba ningún resultado con Aurasma. No me ha ocurrido igual empleando mi Samsung Galaxy Note3, En el caso de las imágenes que no han dado fruto en su reconocimiento de la aplicación he debido sustituir las imágenes lanzadoras por otras que han sido efectivas. Esto quiere decir que con los smartphones de los alumnos podemos llegar a obtener un resultado adecuado, sin embargo con las tablets de dotación de los centros públicos no auguro lo mismo (queda pendiente realizar la prueba para una futura actualización de este artículo) pues hay que tener en cuenta que las tablets de dotación de los centros de Andalucía no pueden instalar ningún software ajeno a su "market", llamado Zoco y éste no permite casi nada, mucho menos una app de realidad aumentada, teniendo en cuenta que son tan básicos que sólo tienen cámara frontal y ninguna trasera, por lo que si se le une a que no tienen gps, cualquier programa que lo necesite (ambos, me refiero) no podrá ser instalado.

Por último, destacar que sigo empleando la versión gratuita de Aurasma, sin cuenta premium, que sólo mejora los servicios asociados a la cuenta gratuita.

También, y eso forma parte de una versión mejorada de la actividad que propongo, he pensado trabajar sobre una parte de la primitiva muralla de la ciudad de Málaga y sobre un mapa de la ciudad de Málaga en 1487. El plus añadido a esta experiencia es que los alumnos puedan emplear como lanzador de la aplicación de realidad virtual una reproducción de la muralla en algún material de diseño de maquetas, de forma que la captura de la reproducción genere el enlace a la aplicación donde se reproduzca el entorno de la muralla desde ese punto donde lo tenemos reproducido. A eso entiendo que lo llamaríamos realidad virtual.