domingo, 27 de noviembre de 2011

Prefiero entender un porqué que ser el rey de Persia

Esta frase está extraida de un video de la serie "Cosmos: un viaje personal", del astrónomo, exobiólogo y divulgador científico Carl Sagan, que os añado aquí 


Recuerdo con mucho cariño esta serie. Cuando comenzó su emisión todos en casa nos reuníamos para verla, y en la facultad (yo ya estaba estudiando Ciencias Químicas) siempre había algo que alguien había visto y comentábamos sobre ella. A mí no me dejó indiferente y poco después me compré el libro que se inspiró en la serie. De entre todos los episodios, saco este pequeño clip que he encontrado en YouTube, sobre Demócrito , el átomo y el atomismo antigüo (en inglés). También podéis ver también las entradas de este blog siguiendo las etiquetas átomo, materia y sistemas materiales.

Siempre me ha fascinado la historia de la ciencia en la antigüedad, y lo que la humanidad pudo avanzar si tantas y tantas buenas ideas no se hubieran perdido tras el muro de los siglos (y de los prejuicios...). No quiero dejar de añadir aquí una imagen que encontré husmeando por la red (si, a veces me veo como yo mismo veo a mi perro cuando lo saco de paseo, sin despegar el hocico del suelo y olvidándose del mundo con tal de encontrar un rastro), donde se podía ver una gráfica de los avances científicos a lo largo de la historia. También os la dejo aquí (y no quiero entrar en ninguna polémica, pero con algún dato objetivo lo habrán hecho, ¿verdad?)