lunes, 1 de marzo de 2010

Científicos andaluces (II)

Aquí os dejo una entrada de wikipedia sobre otro científico andaluz, Eduardo Arroyo Sevilla, según se puede leer en la entrada, pionero de la cardiología en Andalucía y nacido en Torredelcampo (Jaén ) en 1885.

He buscado imágenes de este andaluz dedicado a la ciencia y a la investigación y no he podido localizar ninguna (lástima). Si alguien puede indicarme algún enlace se lo agradecería.

Zonas sísmicas

Esta tarde he estado echando un vistazo a las noticias del terremoto de Chile, al igual que lo hice cuando el terremoto de Haití.

Hasta la fecha no se puede preveer un terremoto, aunque sí se conocen las zonas de mayor incidencia sísmica.

Buscando en la red me he encontrado con esta entrada de la wikipedia sobre las dorsales oceánicas (fijaros en el mapa de dorsales que hay aquí a la izquierda, extraído de esa misma página) y sobre ingeniería antisísmica en la que podréis ver que en Andalucía Oriental, Murcia y Comunidad Valenciana es donde mayor riesgo sísmico hay en España. También hace referencia a las normas relativas a la construcción de edificios que se debe cumplir en las zonas con riesgo sísmico (con las imágenes que he visto de Chile ¿allí serán las mismas normas?).

Siguiendo con el tema, esta entrada de la wikipedia que trata los seísmos en Andalucía. Además tenemos entradas en la red sobre el terremoto de Andalucía de 1884. Un listado de terremotos en España en esta dirección (también en la wikipedia) y por último la dirección del Instituto andaluz de Geofísica (IAG) con entradas anuales sobre seísmos en Andalucía.

Ahora si es lo último. En esta entrada el Instituto Andaluz de geofísica nos da unas indicaciones y consejos a seguir en caso de terremotos .