domingo, 19 de abril de 2009

Mujeres científicas

Con motivo del "Día de la mujer" (08 de marzo) he podido encontrar una relación de mujeres que han destacado en la historia y desarrollo de la ciencia y voy a añadir enlaces desde aquí para poder verlo con vosotros. Será un trabajo que iremos desarrollando hasta final de curso.

Por orden cronológico:



Esta no es más que una pequeña muestra de una lista muchísimo más larga, que confirma el trascendental papel de la mujer en la investigación científica. En el tintero se han quedado muchas grandes personalidades (también por orden cronológico):

Agnódice, Hildegarda de Bingen, María Cunitz, Anne Finch, Laura Bassiç, Anna Morando, Marie Anne Poulze Lavoisier, Mary Anning, María Mitchell, Eleanor Ormerod, Ellen Swallow Richards, Sofía Kovalevski, Hertha Ayron, Florence Rena Sabin, Mileva Maric, Maude Slye, Muriel Robertson, Emmy Noether, Emma Amalie Noether, Lee Hazen, Gerty Theresa Cori, Margaret Mead, María Göppter-Mayer, Rachel Carson, Marguerite Perey, Rita Levi-Montalcini, Gertrud B. Elion, Margaret Burbidge, Rosalind Yalow, Stephanie Kwolek, Patricia Billings, Edith Flamigen, Christiane Nüsslein-Volhard, Dian Fossey, Jane Goodall.

Y una interminable lista que va creciendo según indagamos en la historia y en el presente.

[Actualización 08/03/17]

Con el paso del tiempo han surgido en la red páginas donde se estudia y difunde información de mujeres en la ciencia. Es el caso de Dña Ángela Ruíz Robles (maestra y emprendedora en la enseñanza) y de Dña Gabriela Morreale de Castro (investigadora que junto con su marido D. Francisco Escobar del Rey llevaron a cabo la investigación sobre la relación del bocio y el cretinismo con la deficiencia de yodo en la alimentación).

Actualización 29/10/2017

Esta entrada de mi blog estaría "huérfana" si no hago referencia a una fuentes de información que es  de gran ayuda para mi cuando trato de motivar a mis alumnos para que trabajen el tema de la mujer investigadora. Es el blog Mujeres con ciencia, de la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco. También tienen presencia en redes sociales (yo sigo sus trabajos en Twitter).