domingo, 25 de abril de 2010

Procesos geológicos: la formación de las montañas (flash)

Como ya he comentado antes, en la clase tratarmos el tema de los procesos geológicos externos e internos. Cuando hablamos de las montañas, no lo hicimos más que desde el punto de vista del lugar donde podíamos comenzar a realizar el proceso de la erosión, generada por las aguas de un río, y cómo éste era capaz no sólo de erosionar las laderas de la montaña, sino también de transportar los materiales hasta la zona donde realizar se el proceso de la sedimentación.

Por eso os traigo aquí una animación, también del banco de recursos de Andalucía Investiga, en el que podremos ver el proceso de formación de las montañas


La formación de la Luna (flash)

Como ya sabéis que no paro de hablar en clase, y que cada vez que sacáis un tema algo de él se comenta (muchísimas veces vuestras aportaciones son interesantes), os traigo aquí una animación flash donde se trata el origen de la Luna (ya recordaréis que lo hablamos en clase, aunque yo sólo os comenté dos de ellas).


La formación de los volcanes (flash)

Como hemos trabajado el tema de la Tierra, y los agenmtes geológicos externos e internos, os añado un vídeo flash donde se aborda la formación de los volcanes (lástima no haber tenido tanta capacidad con la tiza y el verbo cuando os lo explique en clase, pero más vale tarde que nunca).





El agujero de la capa de ozono (flash)

Esta otra animación flash sirve para ilustrar la conversación que mantuvimos en clase sobre las causas , la evolución y las consecuencias de la disminución de la densidad de ozono atmosférico localizada en el polo sur de la Tierra, en concreto, sobre el continente antártico.






Calentamiento de la Tierra (flash)

Os pongo aquí una animación flash que he encontrado en el fondo de recursos educativos de la Junta de Andalucía. Permite estudiar los pasos en el proceso del calentamiento del planeta con descripción de cada etapa.





Sobre el magnetismo

Este vídeo muestra unas hermosas imágenes sobre el efecto del campo magnético y la capacidad de vencer la fuerza de atracción gravitatoria sobre un objeto, en función de los diferentes valores de masa y campo magnético aplicados en el experimento.