miércoles, 17 de junio de 2015

La inteligencia artificial

Ésta es la aportación al blog del trabajo resumen sobre una noticia de prensa (era El País) de Óscar.

La inteligencia artificial aprende a rastrear olores como los insectos 

Los robot rastreadores habían fracasado hasta ahora con una estrategia distinta,aunque también inspirada en la naturaleza , la concentración de las sustancias olorosas en dos puntos cercanos y dirigirse siempre hacia el que da un nivel mas alto.

Si visualizamos la fuente del olor como la cima de una montaña, la quimiotaxis puede describirse como siempre subiendo.
   
Las bacterias quimiotácticas se guían por gradientes locales de concentración,pero esto no siempre están disponibles en las escalas macroscópcas, ya que la mezcla con el aire los rompe al azar en parcelas desconectadas.

El algoritmo de rastreo diseñado Vergassola,infotaxis,se basa en un balance dinámico entre dos estrategias la exploración ( para buscar la máxima información posible ) y la explotación ( de la información reunida,véase gráfico ).

Vergassola y Shrarima niegan haber plagiado a los insectos, su algoritmo es más bien el resultado de una reflexión sobre cualquier sistema de rastreo. Era sabido que las polillas como muchos otros insectos; empieza sus rastreos hormonales con unos comportamientos el zigzag y un tipo de conmtroneo  llamados casting que no parecen destinados a aproximarse a la fuente feromona.

Los científicos han visto ahora por qué. El zigzag y el casting no son comportamiento programados , si no dos de los resultados más comunes de la infotaxis.

Una zigzag programado no sirve de nada: sólo es útil en circunstancias reales muy concretas , locales  y transitorias. Y cuando se dan éstas , el zigzag no es un programa sino una mera consecuencia de un algoritmo mucho mas básico, profundo y general.