martes, 11 de junio de 2019

Realidad Aumentada II: visita de alumnos alemanes a nuestro centro.

Hace unas semanas me propusieron diseñar alguna actividad breve para completar las que ya se habían preparado para mostrar a los alumnos visitantes del instituto alemán Constantin Vanotti Schule de Alemania las instalaciones del centro y las actividades complementarias y extraescolares que hemos realizado en nuestro centro educativo.

Basándome en que "una imagen vale más que mil palabras" (antes que describir lo realizado durante casi tres años de actividades complementarias y extraescolares en el centro), conseguimos que nuestros alumnos visitantes se hicieran una idea real sin haber participado en ellas.

Los recursos multimedia ya estaban recopilados en Google Photos (son casi tres años de recursos multimedia de esas actividades), de nuestra cuenta de G-Suite. Después de eso lo que me hacía falta era encontrar la aplicación de realidad aumentada que pudiéramos utilizar para esta ocasión.

Pensando que se pudieran emplear los dispositivos móviles recientemente adquiridos por el centro (Ipad's) y cualesquiera de los dispositivos móviles que los alumnos alemanes pudieran traer (smartphones) de la forma más sencilla posible, pensé en emplear los códigos QR (realidad aumentada de nivel 1, el más básico) ya que las app's que se necesitan para leerlos y acceder a la información que proporcionan son en la mayoría de los casos gratuitas, de pequeño tamaño (para las memorias de los dispositivos móviles) y rápidamente instalables en los smartphones y tabletas.

Dicho y hecho. Se instalaron en las tabletas las correspondientes app's de lectura de códigos qr y a través de la web se fueron generando los correspondientes códigos QR.

La información a la que se podía acceder desde esos códigos qr era diversa; por un lado podíamos acceder a animaciones creadas desde google photos, de pequeño tamaño y por ello rápidas de descargar al llamado del código qr y vídeos almacenados en google photos de nuestra cuenta de G-Suite.

Se dispusieron un total de 11 códigos QR, generados en alta calidad (la redundancia en la codificación de la información en él era importante para evitar no poder leer los datos si accidentalmente antes de que se pudieran leer en la visita se deterioraban) en los diferentes lugares del centro de los que teníamos recursos multimedia.

Gracias a ellos, los alumnos visitantes pudieron contemplar actividades realizadas:
  • en la biblioteca (recital de poemas y autores que nos han visitado), 
  • en el aula de informática (taller de robótica), 
  • en el salón de actos (museo de los instrumentos), 
  • en el laboratorio de biología y geología (actividad realizada en la visita a un parque natural próximo  al casco urbano de Málaga), 
  • en el laboratorio de física y química (experiencias de laboratorio realizadas en colaboración con alumnos europeos dentro del proyecto eTwinning)
  • en el patio central del centro (día de la Paz, día de Andalucía - segunda parte - y proyecto Los Muros)
  • en las pistas de Educación Física (graduación de alumnos de 4º de ESO)
  • en el aula de Educación Física (pabellón interior, primera parte de la participación de los alumnos en el día de Andalucía)

Tras la actividad pudimos hacer una foto de recuerdo y quizás futuras colaboraciones.