lunes, 6 de febrero de 2017

Francisco Escobar del Rey y Gabriella Morreale, a su dedicación, valor y convicciones.

"Héroes anónimos (pero enormes en su dedicación y valor)" era el título que originalmente le había asignado a esta entrada del blog. Sin embargo, lo he cambiado para dejar testimonio en el título de los nombres de ambos investigadores, D. Francisco Escobar del Rey y Dña. Gabriella Morrealle de Castro .

El trabajo de Francisco y Gabriella permitió que se reconociera a la deficiencia de yodo en la alimentación como origen de enfermedades endémicas como el bocio y el cretinismo (ver artículos de prensa sobre el matrimonio y su trabajo de investigación aquí).

Dña. Gabriella Morreale y D. Francisco Escobar del Rey


Cito aquí las palabras que dedica a su memoria Carlos Vargas del Rey, tras el fallecimiento de D. Francisco Escobar del Rey:

"Con motivo de la muerte de Johan Cruyff, el mundo del deporte, auxiliado por los medios de comunicación, ha hecho una campaña eficacísima para ensalzar la figura del futbolista. No seré yo quien cuestione sus méritos. Solo quiero constatar que, unos días antes que Cruyff murió un español, andaluz, que formando equipo científico con su mujer dedicó su vida a la investigación, trabajando en las zonas más deprimidas de España, donde la enfermedad del bocio era endémica, hasta averiguar su causa y buscarle remedio. Por eso, hoy sabemos que todas las mujeres gestantes deben consumir sal yodada para evitar ciertas taras en sus hijos. Y que nos libramos del bocio gracias a la sal marina, usada en la salazón de pescados, como el bacalao o las sardinas arenques. También gracias a ellos se implantó en España y en el mundo la prueba del talón que hacemos a nuestros hijos. Pero los medios de comunicación no han tenido un espacio en sus portadas para ensalzar la figura de estos héroes, a los que tanto debemos y, por eso, todos los niños querrán ser Johan Cruyff, y no Francisco Escobar, y la mayoría de niñas y niños no sabrán quién es Gabriela Morreale, no podrán emularla ni admirarla.— Carlos Vargas Escobar.

Es curioso que momentos en la historia de la ciencia como los protagonizados por Francisco y Gabriella haya que rescatarlos en prensa como podéis ver en los enlaces que os adjunto, ya que los medios se han volcado en el fallecimiento de otros ilustres de otros medios que no son el científico (ya que éste vende menos). Por ese motivo he recordado unas palabras con las que finaliza el actor Rutger Hauer en Blade Runner su actuación en el papel del replicante Roy Batty;

"Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia...".

Pues no, no debe ser así, porque sus trabajos no se pueden olvidar y la memoria de su trabajo y esfuerzo tampoco. Aquí os dejo dos artículos de prensa, uno sobre una campaña sanitaria y otro una entrevista al matrimonio, que los recuerdan, como la entrada de este blog que comparto con mis alumnos (no solo rindo homenaje a este investigador fallecido y a su compañera, sino que rescato la memoria de un trabajo y una lucha para ejemplo de mis alumnos presentes y futuros; no hay muchos modelos a seguir en esta época que nos toca vivir, por eso hay que mostrar los que tienen valores y los defienden y luchan por ellos, como este matrimonio de investigadores, un ejemplo para muchos que no podemos dejar de recordar).

Próxima campaña sanitaria contra el bocio endémico, que se iniciará tras la comercialización de sal común yodada

“Lo que cansa no es la investigación, sino el papeleo y la frustración” 








Enlace a esta entrada