sábado, 7 de octubre de 2017

Wanderers (nómadas)

¿Los humanos somos nómadas? ¿En el espacio? ¿En el tiempo? Estamos hechos de polvo de estrellas, y sí, por ello creo que sí. Seguro que alguno que lea esto se ve así, lo que ocurre es que por ahora, esos nómadas sólo pueden hacerlo sobre la faz de la Tierra. 

¿Cómo serán los astronautas que viajen a Marte? ¿Y los que tengan que abandonar toda esperanza de volver a la Tierra tras un largo viaje de exploración, sabiendo que sus seres queridos ya no estarán esperándolos? ¿Pensáis que esto es una tontería? ¿Pensáis que los seres humanos como especie nunca surcarán el espacio por interés científico mucho más allá de donde hemos llegado o por necesidad de supervivencia de la especie, en busca de otros lugares donde vivir?

Ya lo hemos hecho en el pasado. Leo en Xataka Ciencia (página muy recomendable)


Tras este inciso, volvemos a la idea central. Os dejo aquí un vídeo que acabo de descubrir, narrado por Carl Sagan (investigador y divulgador científico que marcó con su trabajo a varias generaciones de personas entre las que me incluyo). 



Es un vídeo muy motivador, es un canto al espíritu de la especie humana, aunque realmente puede que sea solo para quien se reconozca como "vagabundo" o "nómada" en este mundo y en este tiempo. 

¿Y tú, eres un "wanderer"?