lunes, 6 de febrero de 2017

#VRMooc Presentación a mis compañeros del MOOC INTEF178 "Realidad Virtual en educación"

Hola a todos. A esta hora (3:26 de la mañana) y por "necesidades de la programación" me veo presentándome al grupo de compañeros que participan en el MOOC de INTEF "Realidad virtual en educación". He empezado el curso una semana más tarde que el resto, pero espero ponerme al día cuanto antes.

Hace ya varios años escribí esta entrada en otro de mis blogs (ya abandonado) que titulaba 




Acababa de descubrir los códigos QR.
Enlace a esta entrada optimizada para móviles
Enlace a esta entrada
optimizada para móviles

Desde entonces mi objetivo ha sido usarlos en educación, como herramienta en mis clases para beneficio de mis alumnos. A fecha de hoy, los dispositivos móviles han desarrollado capacidades suficientes para poder utilizar aplicaciones que permitan visualizar entornos virtuales. Sin embargo, y lamentablemente, no es posible utilizarlos en educación con tanta libertad como es necesaria. 

Actualmente ¿qué centro educativo público (no sé qué ocurre en los privados) permite el uso de dispositivos móviles personales con estas capacidades en el aula? Los habrá, sin duda, pero los que conozco, para evitar el mal uso y proteger la privacidad de nuestros alumnos, los prohíben en lugar de enseñar a utilizarlos con responsabilidad y convertirlos en lo que son, una ventana a la formación en cualquier momento, no supeditada a las aulas exclusivamente y, según mi modesta opinión, la herramienta más potente (por su implantación en la sociedad actual) que hay en la enseñanza de adultos. 

Es cierto que hay dispositivos en los centros públicos que permiten su uso en el aula. Este es el motivo de mi interés por el MOOC, conocer cómo poner en práctica estos conocimientos sobre realidad virtual con los dispositivos TIC de los centros públicos andaluces (a los que les tengo muy poca fe por lo limitado de sus capacidades).

Un saludo.