viernes, 16 de septiembre de 2011

Androides y tabletas, umpc y windows

Quizás alguien que pase por este blog se pregunte si no me han temblado las manos a la hora de escribir el título del post. Lo explico.
Por androides conocemos actualmente los dispositivos portátiles que llevan instalado Android en sus distintas versiones como sistema operativo (y hay unos pocos, desde teléfonos inteligentes o smartphones a tablets (aunque esta definición es de cosecha propia, aunque evidente, y en wikipedia no aparece definida). Por tabletas no me refiero aquí a los abdominales hiperdesarrollados de algunos seres humanos que gustan del ejercicio físico y el culto al cuerpo, sino a dispositivos portátiles sin teclado físico y que como medio de introducción de datos usan una pantalla táctil en la que se despliega un teclado en pantalla a voluntad, pudiendo llevar como sistema operativo versiones de Android o incluso windows.
Por UMPC entendemos una familia de dispositivos, también de pantalla táctil y sistema operativo windows tablet XP (en vías de extinción, visto como van los tablets, dicho sea como opinión). De este tipo de dispositivos tengo en concreto el Samsung Q1U




Pues así estamos. He conseguido una Asus Eepad Transformer TF101, sin teclado. El dispositivo es éste


Las posibilidades son muchas pues además de ser una tablet, hasta ahora es la única (creo) que viene de serie con un teclado opcional (pero no usb) fabricado por Asus y que lo convierte en un netbook con android 3.0 Honeycom. Mi vista ya no me permite ver en portabilidad nada que sea menor de 7 pulgadas (y con trabajo), así que me he decantado por una pantalla de 10.1 pulgadas.

Correo, navegación web, el tiempo, noticias, productividad (con software preinstalado para confeccionar diversos documentos) son alguna de las cosas que puedo hacer con ella. Algunos pensaran que para eso un PC, un portátil o incluso un netbook, pero el tiempo es oro y si lo llevas contigo en cualquier momento y lugar es bueno para contestar a un correo, redactar unas notas, actualizar calendarios (calendar de google), etc... En otros comentarios en otros blogs le dan más importancia a (y lo he leido, no es falso): poder ver películas o vídeos de YouTube, llevar cómics o libros electrónicos para pasar el rato, se preocupan de la tarjeta gráfica para poder jugar a determinados juegos muy populares y adictivos en Android, etc...

No es una crítica sino una exposición de las múltiples posibilidades que tienen estos dispositivos. Ahora lo que me queda es poder acceder a plataformas de teleformación (online) mientras me tomo un café en una terracita malagueña. El ocio y las obligaciones no tienen que estar reñidas aunque cueste trabajo juntarlas.